+57 320 5192442 - M. Fernanda Lozano Psicóloga Clínica

El valor de la lealtad es muy importante en la relaciones de pareja. Ser leal se define como ser fiel a sus juramentos, compromisos y obligaciones. Ser fieles a nuestras propias lealtades, a un gobierno o estado o a una persona concebida como una obligación impuesta. Esta definición parece formal y obligatoria. Yo considero que la lealtad no es una obligación impuesta por influencias exteriores, pero si por características morales interiores y la decisión de seguirlas de manera libre.

La conducta que es externamente impuesta por la ley o por otros es como si se asumiera por obligación o para evitar un castigo. El comportamiento que se inicia desde el interior y que está guiado y soportado en los principios morales es una alternativa de conducta abierta y libre.

Cualquier instancia personal que defienda dañar a otros no es parte de la moral universalmente aceptada. La lealtad como una obligación puede ser una cualidad muy dañina, ya que dificulta que la lealtad de la persona acceda a un juicio consciente de juzgamientos sobre sus actuaciones. Cuando una persona hace lo correcto desde sus propios valores y moral, y a la vez está soportado en normas sociales de buena conducta, usualmente mejora su relación con los demás.

La lealtad personal que proviene del amor, devoción dedicación y compromiso con el bienestar del otro es saludable. Aún en estos tiempos, hay personas que no se han dado cuenta de todos los aspectos de la lealtad en una relación de pareja.

Ningún contrato matrimonial explica en detalle incluso ni siquiera define la lealtad. La lealtad no solamente significa fidelidad física, también incluye la devoción emocional. Ser leal en todos los aspectos de una pareja tiene muchas manifestaciones. Aquí expondremos algunas formas en que la lealtad es expresada en el amor:

SER LEAL SIGNIFICA ser respetuoso con las debilidades de su compañero y discretamente ayudarlo para compensar sus debilidades. Por ejemplo si su compañero es olvidadizo y pierde sus llaves frecuentemente, usted debería ayudarle a encontrar un sistema que le haga más fácil encontrar las cosas, sin exaltarse ni avergonzarlo.

SER LEAL SIGNIFICA nunca decir nada que haga avergonzar a su compañero ni en privado ni en público. Por ejemplo su compañero le dijo al alguien que estuvo enfermo porque no se sentía con deseos de salir. De hecho esta es una pequeña falta, pero cuando usted la revela a otros es vergonzosa y desleal.

SER LEAL SIGNIFICA mantener las confidencias siempre. Cualquier información privada o rotulada como secreta debe ser celosamente guardada como tal. Contarla tan solo a una sola persona significa que eso será contado por lo menos a una persona más y así sucesivamente. Si es un secreto de su pareja NO DEBE SER CONTADO A NADIE MAS.

SER LEAL SIGNIFICA mantenerse al lado de su pareja, incluso cuando usted piensa que El o ella están en un error. Puede contarle sobre alguna dificultad en su trabajo con sus colegas o jefe. Es imperativo que usted tenga empatía con su compañero. Sus opiniones guárdelas para un momento en el que su compañero no se encuentre emocionalmente afectado, hágalo en un momento diferente.

SER LEAL SIGNIFICA tranquilizar a su pareja diciéndole que usted está ahí física y emocionalmente para El. Su presencia, acción colaboradora y palabras son importantes signos de confianza y seguridad para su compañero en la relación. Algunas esposas o esposos mantienen resentimientos hacia sus parejas dejándolos solos en los momentos críticos de sus vidas. Esos resentimientos pueden ser evitados con comportamientos conscientes de lealtad.

SER LEAL SIGNIFICA no hablar con desdén sobre su pareja a otras personas. Usted debe compartir sus frustraciones con un cercano confidente sin culpar a su compañero. Frases como “Me siento frustrada cuando llega tarde a casa y está tan cansado que no puede ayudar a los niños con sus tareas”. Esto es quejarse sin denigrar de El o Ella.

SER LEAL SIGNIFICA que cuando otros dicen cosas no muy positivas a cerca de su pareja, usted se abstiene de compartir esa conversación. Incluso si Usted considera que puede haber algo de verdad, puede defender a su pareja y presentarlo de una manera más favorable.

SER LEAL SIGNIFICA mantener las necesidades de su pareja por encima de las necesidades de otras personas. Esto no significa que otros miembros de su familia no reciban su atención, significa que su pareja tiene la primera prioridad en sus necesidades importantes y urgentes.

SER LEAL SIGNIFICA mantener su palabra, ser veraz y ser confiable en mantener las promesas a su pareja. No hacer honor a sus palabras lo desacredita a usted y hace que su pareja se decepcione.

Escoger tener actitudes, palabras y acciones leales es una decisión personal. Ser realmente leal es sumamente difícil no obstante no hay otro camino que funciones para tener una verdadera intimidad y mantener el amor en la pareja.